Avanza la normalización del basural y refuerzan medidas para prevenir incendios

0

Camiones tapando la basura que se encontraba a cielo abierto

El subsecretario de Gestión Ambiental del distrito, Gabriel Francia, brindó precisiones sobre la situación actual del basural de Tres Arroyos, donde en las últimas semanas se registró una acumulación significativa de residuos y episodios de incendios, en un contexto marcado por la sequía y el aumento estacional en la generación de desechos.

En Cosas que pasan, Francia explicó que diciembre suele ser un mes de alta producción de residuos debido a limpiezas domiciliarias y mayor consumo, situación que este año se profundizó con la llegada de unos 100 contenedores mensuales de escombros y residuos voluminosos. “Se acumuló una cantidad inusual, mucho mayor a la habitual, y eso complejizó el trabajo”, señaló.

Desde la subsecretaría de Gestión Ambiental, Gabriel Francia, explicó en Cosas que pasan cómo trabajan para mejorar la situación en el basural

Respecto a los incendios registrados, aclaró que actualmente no hay fuego activo, aunque persisten algunas fumarolas en sectores de la cava que están siendo sellados. “Contamos con un carro cisterna y una motobomba para una primera intervención, y si la situación lo supera, recurrimos a los bomberos, aunque la idea es no distraerlos en un contexto de sequía generalizada”, explicó.

El funcionario detalló que la falta de maquinaria moderna también incidió en la demora para ordenar el predio, aunque remarcó que en los últimos días la situación comenzó a mejorar. “Hemos avanzado bastante y la disminución en el ingreso de contenedores ayudó a descomprimir el problema”, indicó.

Francia también se refirió a la presencia de personas que concurren al basural a recuperar materiales reciclables, señalando que se trata de una realidad asociada al contexto económico actual. “Es el último recurso laboral para muchas personas y convivimos con esa situación, entendiendo la problemática social que implica”, sostuvo.

Por último el subsecretario insistió en la importancia de la separación de residuos en origen. “Separar residuos secos de húmedos facilita enormemente la recuperación de materiales y reduce lo que termina enterrándose en la celda sanitaria”, afirmó, remarcando que la gestión de residuos comienza en los hogares.

Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here