El Director de Defensa Civil, Fabián García, habló en Cosas que pasan
La provincia de Buenos Aires atraviesa días de alto riesgo de incendios rurales, especialmente en el sur del territorio, donde en las últimas semanas se registraron focos de gran magnitud en distritos como Coronel Dorrego, Villarino, Coronel Pringles y la zona de Sierra de la Ventana.
En Cosas que pasan, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, explicó que la situación se vio agravada por una combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y gran cantidad de masa combustible disponible, producto del crecimiento de la vegetación tras las lluvias de meses anteriores.
“El sistema de emergencias de la provincia pudo contener los incendios, trabajando de manera coordinada con bomberos voluntarios, bomberos de policía, defensas civiles municipales y apoyo aéreo”, señaló García, y destacó la participación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con un avión hidrante que opera desde la región pampeana.
Actualmente según indicó el funcionario, no hay incendios activos de gran magnitud, aunque advirtió que el escenario es dinámico y puede cambiar día a día con el aumento de las temperaturas.
En ese marco estimó que alrededor de 20 mil hectáreas ya fueron afectadas por el fuego en lo que va del mes de enero en toda la provincia.
García remarcó la importancia de extremar las medidas de prevención, especialmente en el ámbito rural. “Las quemas están reglamentadas en la provincia: se puede quemar, pero con permiso del Ministerio de Desarrollo Agrario, dando aviso a los municipios y a los bomberos, y solo en condiciones seguras”, subrayó, aclarando que las quemas no autorizadas son pasibles de sanciones.

El titular de Defensa Civil también destacó el fortalecimiento del sistema provincial de emergencias, que cuenta con 12 helicópteros, nueve de ellos equipados para incendios forestales, y unos 16 mil bomberos, entre voluntarios y efectivos policiales, con equipamiento renovado.
Por último advirtió sobre el impacto ambiental y humano de estos siniestros. “Son incendios que avanzan rápido, ponen en riesgo a las dotaciones, a las personas, a las viviendas y a quienes circulan por rutas en plena temporada turística”, afirmó mientras insistió en la necesidad de responsabilidad individual y comunitaria para evitar nuevos focos.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:






