El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, confirmó que el Ejecutivo municipal tiene listo el proyecto para la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), una herramienta que busca mejorar la prestación de los servicios públicos incorporando capital privado, con el Estado municipal como socio mayoritario.
En Cosas que pasan, Garate explicó que la iniciativa será presentada en los próximos días en el Concejo Deliberante, una vez superado el receso legislativo. “Creemos que es una herramienta innovadora, moderna, que le da más flexibilidad al municipio para prestar servicios y licitar obras”, señaló.
El jefe comunal indicó que la SAPEM está pensada para servicios públicos en general, aunque mencionó como áreas prioritarias el pavimento, el bacheo y especialmente el agua corriente, a la que definió como “el servicio público más importante que el municipio tiene que encarar de una vez por todas”. Además, explicó que obras como la cisterna, nuevos pozos y la ampliación de la red de agua podrían integrarse al capital de esta futura sociedad.
Garate remarcó que la propuesta no responde solo al contexto económico actual, aunque reconoció la falta de recursos provenientes de Nación y Provincia. “Tiene que ver con animarnos a más, a incorporar la iniciativa privada en la prestación de servicios públicos y mostrar una gestión municipal diferente”, afirmó.
Consultado sobre la situación económica del municipio, destacó que se está avanzando hacia una mayor autonomía tributaria, con medidas como la incorporación del Veraz para grandes deudores y nuevos planes de regularización, especialmente en localidades balnearias. También anticipó cambios en ordenanzas vinculadas a inmuebles abandonados, con el objetivo de mejorar el cuidado urbano sin avanzar sobre la propiedad privada.
Por otro lado el intendente se refirió a la temporada de verano, señalando que hubo una gran afluencia de visitantes durante Navidad y Año Nuevo, y que Claromecó, Reta y Orense mantienen un buen nivel de ocupación, en gran parte por la presencia de propietarios con segunda residencia. No obstante, indicó que los temporales recientes obligaron a un intenso trabajo municipal para recuperar las playas y los accesos.
Finalmente Garate valoró el trabajo del equipo de Hacienda tras la asunción de Federico Morales al frente del área, destacando que se mantiene la línea de orden, austeridad, transparencia y equilibrio fiscal, en un contexto económico complejo.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:






