Los incendios rurales que afectan a la zona de Marisol, Oriente y sectores cercanos a la costa continúan activos y ya llevan casi cinco días de combate ininterrumpido. Así lo confirmó Emiliano Menéndez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego, en diálogo con Cosas que pasan.
“Hace unos minutos los bomberos de Oriente nos pidieron colaboración porque se activó otro foco en uno de los campos. El incendio sigue activo”, explicó Menéndez, dando cuenta de la complejidad del escenario y de la persistencia del fuego.
Según detalló, durante la jornada se aguardaba la llegada de un avión hidrante al Aeroclub de Coronel Dorrego, una herramienta clave para poder trabajar en zonas de difícil acceso. “En los campos más llanos podemos trabajar con nuestros móviles, pero cuando el fuego se mete en el médano vivo no podemos ingresar con vehículos y es muy difícil combatirlo a pie”, señaló.
En cuanto al origen del incendio, el jefe de bomberos indicó que “se comentó que podría haberse iniciado el viernes por la caída de un rayo, aunque nosotros fuimos convocados recién el sábado por la mañana y no lo puedo asegurar con certeza”.
Menéndez explicó que el frente del incendio presenta una dinámica cambiante debido al viento, con desplazamientos hacia distintos sectores. “La mayor preocupación hoy es que avance hacia el este, en dirección a Marisol, donde la vegetación es muy tupida y el riesgo es mayor”, advirtió.
Respecto a la superficie afectada, estimó que ya se superaron las 5.000 hectáreas quemadas, aunque aclaró que el avance ha sido lento en las últimas horas, condicionado por los cambios constantes en la dirección del viento.
En el operativo participan múltiples cuarteles de la región. “Ayer estaban trabajando dotaciones de Oriente, Dorrego, Marisol, Tres Arroyos, Claromecó, Orense, Reta, Copetonas, entre otros. Son muchos bomberos poniendo horas y esfuerzo para contener el fuego”, destacó.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:






