VIH: cómo se aborda hoy la prevención y el tratamiento en Tres Arroyos

0

En Cosas que pasan, la licenciada Luciana Cattanio, integrante del consultorio de Medicina Preventiva del Hospital Pirovano, explicó cómo ha cambiado la mirada sobre el VIH y cuál es la situación actual en materia de diagnósticos y acceso al tratamiento.

Señaló que a diferencia de años atrás hoy el VIH se aborda desde una perspectiva de no estigmatización. “Todavía se sigue asociando al VIH igual a muerte, y en realidad hoy la expectativa de vida de las personas que viven con VIH es muy lejana, gracias a los tratamientos antirretrovirales”, afirmó. Agregó que estos fármacos permiten que el virus se mantenga “casi indetectable en sangre”, lo que garantiza una vida prolongada y saludable.

Respecto a la situación local detalló que “el año pasado tuvimos 12 diagnósticos nuevos de VIH, y este año nueve”, cifras que se mantienen estables. En contraposición, advirtió que “la sífilis sí es una enfermedad que ha estado en aumento”.

Sobre el acceso a la medicación, explicó que “el tratamiento es una pastilla por día, todos los días” y destacó que quienes se atienden en el sistema público reciben la medicación “sin ningún costo, porque llega directamente al hospital a través del programa del Ministerio de Salud”. Además recordó que “las obras sociales, por ley, deben cubrir el 100% del tratamiento antirretroviral”.

Cattanio remarcó que la principal vía de transmisión tanto del VIH como de la sífilis son las relaciones sexuales sin protección. “El único método de barrera para prevenir las ITS es el uso del preservativo”, subrayó. También indicó que el VIH puede tardar “hasta diez años en dar síntomas”, por lo que insistió en la importancia de testearse ante cualquier práctica de riesgo. En cuanto a la sífilis, dijo que su lesión característica “es un chancro, una lastimadura que aparece en el sitio de contagio y que debe ser motivo de consulta inmediata”.

Consultada sobre los perfiles de las personas que contraen VIH, fue contundente: “Hoy no hablamos de características o clases sociales, sino de prácticas no cuidadas. Toda persona sexualmente activa está expuesta si no usa métodos de barrera”.

Por último destacó la importancia del enfoque actual: “Trabajamos para desmitificar el VIH y evitar la estigmatización. Las prácticas no cuidadas pueden ocurrir en cualquier persona”.

Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here