Comenzó un sondeo para incorporar a niños de un año de edad al nivel inicial

0

Cecilia Amuchastegui y Angélica Galván hablaron en Cosas que pasan

En Cosas que pasan, las autoridades educativas del distrito explicaron cómo avanza en sus primeros días el sondeo para evaluar la posible incorporación de niños de un año a los jardines de infantes de Tres Arroyos.
La inspectora de nivel primario y jefa distrital a cargo, Angélica Galván, y la inspectora de nivel inicial, Cecilia Amuchastegui, detallaron los alcances de la nueva disposición provincial.

Galván informó que la medida surge de la Disposición 6/2025, parte del Plan Nivel Inicial 2026, que “viene a ampliar derechos y a avanzar hacia la universalización del nivel inicial”.
Según explicó la baja en la natalidad generó una disminución en la matrícula y abrió la posibilidad de incluir a niños desde un año de edad.

Amuchastegui aclaró que por el momento “no se trata de una inscripción, sino de una preinscripción y un sondeo para conocer el interés real de las familias”. El relevamiento comenzó hace pocos días y se realiza “jardín por jardín, evaluando recursos humanos, materiales y edilicios” antes de definir si es viable incorporar a niños de un año.

Ambas remarcaron que no todos los jardines cuentan con las condiciones necesarias, y que la prioridad sigue siendo garantizar vacantes para las salas de 2, 3, 4 y 5 años. “Si hubiera vacantes y se avala desde el nivel central, se podrían incluir niños de un año”, indicó Galván.

La disposición también abre la posibilidad de implementar jornada completa o doble escolaridad en jardines del distrito, aunque esto también dependerá de cada institución y de su disponibilidad.

Las autoridades señalaron que en algunas comunidades ya hubo reuniones informativas.

Finalmente invitaron a las familias a realizar las inscripciones para niños de 2 a 5 años sin esperar al inicio del ciclo lectivo. “Que recorran los jardines y consulten por los proyectos institucionales”, explicaron.

Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here