Los “invisibles” que alteran nuestras hormonas: por Florencia Fosque

0

En su columna de Cosas que pasan, la pediatra Florencia Fosque explicó los riesgos que implican los llamados “disruptores endócrinos”, sustancias químicas presentes en objetos y productos de uso cotidiano que pueden alterar el equilibrio hormonal y afectar el desarrollo, especialmente en los niños.

“Son químicos invisibles que influyen en muchos aspectos de la salud: el metabolismo, el sueño, la fertilidad, el crecimiento e incluso el neurodesarrollo. Lo más preocupante es que su daño es acumulativo y muchas veces pasa desapercibido”, señaló Fosque.

La médica detalló que estos compuestos pueden provocar pubertad precoz, alteraciones tiroideas y metabólicas, e incluso se estudia su posible relación con ciertos tipos de cáncer. “Estamos viendo cada vez más casos de niñas pequeñas con desarrollo mamario temprano o cambios hormonales antes de los ocho años, y una de las causas puede ser la exposición a estos productos”, advirtió.

Entre los elementos donde pueden encontrarse, Fosque mencionó los plásticos, especialmente aquellos usados en microondas; maquillajes y esmaltes de uñas de baja calidad; los tickets de supermercado, cuya tinta contiene sustancias nocivas; y el slime o masas viscosas con las que suelen jugar los niños.

“Lo ideal es no calentar comida en envases plásticos, evitar que los chicos manipulen los tickets y reducir el uso de esmaltes o maquillajes en niñas pequeñas”, aconsejó. También recomendó ventilar los ambientes y reemplazar las botellas de plástico por envases de vidrio.

“La gente no tiene que tener miedo, sino conocimiento. Son pequeños cambios cotidianos que pueden tener grandes efectos a futuro”, remarcó la pediatra, quien recordó que la información proviene de estudios médicos actualizados y validados.

Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here