En el marco del trabajo de articulación entre niveles y modalidades educativas, la directora del Conservatorio de Música de Tres Arroyos, Romina Piatti, y la directora de la Secundaria N°4 Orientada en Música “René Favaloro”, Cecilia Pérez Heredia, mantuvieron un encuentro para continuar planificando la implementación del proyecto conjunto que se pondrá en marcha en el Ciclo Lectivo 2026.
La propuesta busca fortalecer el vínculo entre ambas instituciones a través de la integración de contenidos del ciclo orientado de la secundaria con la Formación Básica para Jóvenes y Adultos (FOBA) del Conservatorio. De esta manera, las y los estudiantes que cursen la orientación en Música (ARMUS) podrán optar por aprender un instrumento en el Conservatorio mientras desarrollan las materias teóricas en la escuela, facilitando la futura nivelación para quienes deseen continuar sus estudios musicales superiores.
“Ambas somos unas convencidas de que elegir la música no es elegir un camino fácil; muy por el contrario, requiere mucho esfuerzo, estudio y, a veces, se complica por no tener recursos”, expresaron las directoras, destacando la importancia de este trabajo conjunto.
Piatti y Pérez Heredia subrayaron además el valor de contar en Tres Arroyos con una institución de formación artística superior pública y gratuita, algo que no todos los distritos poseen. “Tenemos la suerte de tener un Conservatorio de Música y la proyección que eso implica, tanto desde lo formativo como desde lo laboral. Chicas y chicos a veces no alcanzan a dimensionar esto”, señalaron.
El proyecto de articulación apunta también a fortalecer la elección consciente de la orientación en Música en 4° año, e invita a las y los jóvenes interesados en la disciplina a acercarse. “Tenemos la experiencia de varios estudiantes que tuvieron su primer contacto con un instrumento en la escuela”, contaron.
Por su parte, el Conservatorio —que desde mayo de 2025 funciona en su nuevo espacio dentro del Polo Educativo— sigue creciendo y ampliando oportunidades de formación. “A veces se cree que queda lejos, pero en un distrito donde todo está a pocos kilómetros, nada es lejos. Solo es cuestión de ver lo que tenemos: una Secundaria orientada en Arte Música y un Conservatorio de Música, ambas instituciones públicas y gratuitas”, remarcaron.






