La Dirección de Producción y Sustentabilidad confirmó que Tres Arroyos completó los pasos administrativos para integrarse a la Red Nacional de Municipios Agroecológicos (RENAMA).
Este espacio permitirá trabajar de manera conjunta con otros municipios en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fomentar la agroecología y avanzar hacia un sistema agroalimentario más sustentable y en armonía con la naturaleza.
Desde la Dirección destacaron que en un escenario de baja rentabilidad para los productores y pérdida de fertilidad del suelo y biodiversidad, “resulta fundamental explorar nuevos paradigmas socioambientales que fortalezcan la producción local sin poner en riesgo el futuro”.
El enfoque agroecológico propone el desarrollo de agroecosistemas basados en procesos naturales, reduciendo la dependencia de insumos externos y promoviendo la justicia social y ambiental.

Según el censo 2018, solo el 2% de los establecimientos agropecuarios en Argentina aplican agroecología, agricultura biodinámica u orgánica, aunque son miles los productores interesados en iniciar la transición y millones los consumidores que demandan alimentos sanos y de calidad.
Desde la Dirección de Producción y Sustentabilidad aseguraron que el partido de Tres Arroyos “tiene la potencialidad para responder a esta demanda, regenerando lo dañado e impulsando estrategias que permitan transitar ese camino”.