En su columna quincenal en Cosas que pasan, la pediatra a Florencia Fosque habló sobre un concepto clave en pediatría: los primeros 1000 días de vida, que abarcan desde la concepción hasta los tres años de edad.
“Estos primeros 1000 días definen la mayor parte de la salud mental y física de una persona. La forma en que los padres crían a sus hijos impacta tanto de manera positiva como negativa”, señaló Fosque, destacando que se trata de una verdadera ventana de oportunidad.
La profesional explicó que la genética no determina todo. “Lo que más impacto tiene más que la genética es el ambiente. Cómo te alimentaron de chico, qué hábitos generaste, si hacés ejercicio o no. Eso puede incluso modificar la expresión de los genes”, indicó.
En ese sentido remarcó la necesidad de los controles durante el embarazo, la ausencia de tóxicos, la adecuada nutrición, la estimulación cerebral, el juego seguro y la vacunación. “No se trata solo de llevar al pediatra cuando el niño está enfermo, sino sobre todo cuando está sano. Allí es donde podemos detectar enfermedades y hacer intervenciones oportunas”, afirmó.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link: