La vicecónsul de España en Tres Arroyos, Andrea Tolosa, brindó detalles sobre la finalización del plazo para acogerse a la Ley de Memoria Democrática, conocida como “Ley de Nietos”, que permite solicitar la nacionalidad española a nietos y bisnietos de españoles.
“Esta ley vence el 22 de octubre de este año. Pasada esa fecha, quienes no hayan ingresado el legajo no podrán seguir solicitando la ciudadanía por esta vía”, explicó Tolosa. Y aclaró que “esto alcanza a los mayores de edad, hijos de españoles que no tramitaron su nacionalidad, que quieren obtenerla a través de sus abuelos”.
Además remarcó que desde el 1° de julio rige un nuevo procedimiento: “Todos aquellos que no recibieron la cita del Consulado General deben llenar una inscripción de solicitud de cita previa. Aunque ya hayan enviado el legajo de manera digital, si no tienen el mail con la cita, deben hacer este trámite para no quedar afuera”.
Tolosa reconoció que la demanda ha sido muy alta en los últimos años. “En el 80% de los casos son jóvenes que quieren la nacionalidad para poder ir a trabajar a España, otro 10% son padres que lo gestionan pensando en el futuro de sus hijos, y un 10% lo solicita por cuestiones de raíces y arraigo cultural”, señaló.
Desde el viceconsulado local aconsejaron a quienes tienen trámites a mitad de camino que agilicen gestiones y se contacten a través de WhatsApp, recordando que la alta demanda genera demoras de hasta 48 horas en las respuestas.
“La fecha de cierre es clara: después del 22 de octubre ya no se podrán iniciar nuevos legajos. Solo se seguirá trabajando con aquellos que tengan cita previa”, concluyó la vicecónsul.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link: