Excelente respuesta a la Jornada “Entre la agresividad, la violencia y la palabra: aportes del psicoanálisis para la escuela de hoy”

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Con una excelente concurrencia, de un centenar de profesionales y estudiantes del ámbito de la educación y la salud; disertó en Cresta el Dr. Gustavo Stiglitz, Psicoanalista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Entre las conclusiones, se destacó la distinción entre agresividad y violencia: ya que mientras la agresividad es constitutiva de la formación del sujeto, la violencia aparece como un síntoma individual y social, que se manifiesta cuando se interrumpe la palabra y se pierde la capacidad de simbolizar. En este sentido, se resaltó que la palabra sigue siendo la principal herramienta para orientarnos frente a los desafíos que imponen los ámbitos escolares y familiares en la actualidad.


Los aportes de casos invitaron a pensar en la corresponsabilidad de los distintos actores sociales frente a un problema que se requiere del trabajo en red y se subrayó que no existen respuestas universales ni manuales de procedimiento, sino que cada situación requiere ser pensada caso por caso.


Las disertaciones de la mesa de trabajo, coordinada por Andrea Elgart, coordinadora de Discapacidad Municipal, estuvieron a cargo de Mariana Moretti (Orientadora Educacional – E.D.I.A.), Claudia Palavecino (Orientadora Social – E.P.G) y Agustín Báez (Presidente del Consejo de Discapacidad de Tres Arroyos) y por último la mesa temática: “¿Aloja la escuela? una mirada socioeducativa frente a situaciones de violencia y negligencia familiar” conto con los aportes de Olga Ravela (Orientadora Educacional – EP 3. Psicóloga) y de Vanesa Cranca (Orientadora Social – Centro Municipal de Salud y EP 3. Trabajadora Social)


De estas exposiciones se concluyo que estos espacios que se comenzaron a plantear desde esta interesante propuesta de capacitación deben continuarse para trabajar la angustia docente frente a las expresiones de violencia y la sensación de impotencia cuando las respuestas no coinciden con lo esperado. Este punto dejó planteada la necesidad de que los y las docentes también cuenten con espacios de análisis y de palabra que les permitan elaborar estas experiencias.

La jornada concluyó reafirmando la importancia de generar ámbitos de escucha y de intercambio, donde la educación y las distintas disciplinas enfocadas en el análisis, puedan encontrarse para construir nuevas formas de acompañar a la escuela en los desafíos actuales. La organización integral del evento estuvo a cargo del Lic. Sergio Di Giacomo, integrante del Consejo Municipal de Discapacidad, y del equipo técnico de la Secretaria de Desarrollo Social, a cargo de Martín Garate.

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