Bienestar físico:”Lo importante es arrancar de menos a más, respetando los procesos”

0

Roberto Goizueta en Cosas que pasan

En la columna semanal de Cosas que pasan, dedicada a la salud y al cuidado del cuerpo, el reconocido profesor Roberto Goizueta compartió su mirada sobre la importancia de comenzar a moverse, especialmente para quienes superan los 30, 40 o 50 años y llevan mucho tiempo sin entrenar.

Goizueta repasó la evolución del hábito deportivo en la comunidad. “Hace 45 años teníamos que abrir la puerta del gimnasio para invitar a la gente a entrar. Hoy la actividad física creció muchísimo y hay muchas más opciones, pero todavía el 50% de la población sigue sin hacer nada”, explicó.

El profesor resaltó que lo más difícil siempre es tomar la decisión de empezar. “Lo más sencillo es ponerse las zapatillas, abrir la puerta y salir a caminar. Una caminata ya mejora el sistema cardiovascular, fortalece huesos y músculos, ayuda a controlar el peso y hasta mejora el ánimo”, sostuvo.

Sin embargo aclaró que todo debe hacerse de manera progresiva: “Lo importante es arrancar de menos a más, respetando los procesos. La ansiedad muchas veces juega en contra. Se puede caminar, andar en bicicleta, nadar, hacer fuerza o flexibilidad, pero siempre con prudencia”.

En ese sentido Goizueta remarcó la necesidad de acompañamiento profesional y la progresión adecuada: “Hay tres pilares que nunca se pierden: resistencia, fuerza y flexibilidad. Si uno respeta esos aspectos, puede mejorar mucho su calidad de vida a cualquier edad”.

Finalmente dejó un mensaje motivador: “La fuerza de voluntad es la más importante de todas. Es la que te saca de la silla y te pone en movimiento. Y cuando la voluntad no alcanza, tiene que aparecer la disciplina”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here