La IA en las aulas: “El docente debe convertirse en el copiloto del aprendizaje de sus alumnos”

0

La docente de la EATA, Karina Barci, en Cosas que pasan

La vicedirectora del Nivel Primario y jefa del Departamento de Informática de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, Karina Barci, destacó la importancia de incorporar la inteligencia artificial en las aulas como una herramienta para potenciar la enseñanza, motivar a los estudiantes y acompañarlos en sus procesos de aprendizaje.

Barci, con 30 años de trayectoria docente y 27 en la institución, explicó que la clave está en que el docente “no se ubique como protagonista único, sino como copiloto del alumno”, guiando y orientando el uso de estas herramientas.

“El docente debe enseñar a preguntar, contrastar y contextualizar la información que devuelve la inteligencia artificial”, señaló.

En la Escuela Agropecuaria la incorporación de IA es el resultado de un trabajo sostenido en capacitaciones internas, charlas con especialistas y experiencias en diversas materias. “No se trata solo de usar ChatGPT o cualquier otro programa; lo importante es qué propuesta diseña el docente y cómo la integra a su planificación”, afirmó. Ejemplos como “poner a dialogar a Marie Curie con un químico actual” o comparar resoluciones matemáticas entre alumnos y la IA muestran el potencial de la herramienta para generar pensamiento crítico.

Barci también subrayó que cada institución debe analizar su propia realidad y prioridades, pero remarcó que existen capacitaciones gratuitas y abundante material para que cualquier docente pueda comenzar a usar la inteligencia artificial. “Lo primero es perder el temor, aprender a usarla para uno mismo y luego pensar cómo puede beneficiar a los estudiantes”, recomendó.

Para la educadora la propuesta y la motivación siguen siendo centrales. “Cuando el alumno ve a un docente que sabe de la materia y también de tecnología, y que está dispuesto a explorar junto a él, se genera una dinámica de aprendizaje distinta, más participativa y enriquecedora”.

Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here