El secretario de Seguridad de Tres Arroyos, Juan Apolonio, habló en Cosas que pasan sobre dos hechos delictivos recientes protagonizados por menores de edad: el robo en Flying Motors y el asalto al doctor Martín Pizarro. Ambos casos causaron indignación en la comunidad, no solo por los delitos en sí, sino también por la actitud burlona de los implicados en redes sociales.
“En el caso del doctor Pizarro, se identificaron rápidamente a los autores. Eran tres menores y un mayor. Pero todos quedaron en libertad”, explicó Apolonio.
El funcionario mostró preocupación por la creciente participación de menores en distintos delitos, tanto contra la propiedad como contra las personas: “Tenemos una parte flaca en la legislación. Menores de 16 no son imputables y los institutos que deberían contenerlos, ya no existen”.
Además advirtió sobre la falta de consecuencias: “Algunos ni pasan por la comisaría. Desde el lugar del hecho, los padres los llevan a la casa”.
También señaló que, sin un cambio profundo, la baja en la edad de imputabilidad no resolverá el problema.
“Podés bajarla a 14 o 15 años, pero si no hay instituciones especializadas que contengan a esos menores, no sirve de nada”, según afirmó.
Finalmente apuntó a la necesidad de un enfoque integral. “Endurecer la ley tiene que ir acompañado de programas sociales y familiares que ayuden a modificar esas conductas”, sostuvo.
Podés escuchar la nota completa en el siguiente link:






