Ante la intensa ola polar que afecta a todo el país, el Consejo Escolar de Tres Arroyos informó este lunes que tres instituciones educativas de la zona rural permanecen momentáneamente sin clases por falta de gas, mientras que en la Escuela Técnica se implementó un sistema de reubicación de aulas para garantizar la continuidad pedagógica en sectores calefaccionados.
Las escuelas afectadas por la suspensión son la EP Nº 26, la EP Nº 32 y la EP Nº 43, todas en zona rural, donde se depende del gas envasado. Según explicó el consejero Cristian Lagreca en Cosas que pasan, estas instituciones ya notificaron a la empresa distribuidora y se espera que el suministro se restablezca a la brevedad, como ocurrió este domingo con la EP Nº 13.
Respecto a la Escuela Técnica, Lagreca indicó que hubo un desperfecto en la caldera del sector que da a calle Lavalle, debido a la quema de una plaqueta. “El resto del edificio está calefaccionado y los estudiantes son reubicados para no interrumpir las clases. Se espera que el repuesto llegue esta semana”, señaló.
Además desde el Consejo Escolar remarcaron que se realizaron trabajos de mantenimiento y colocación de calefactores durante el verano, anticipándose al invierno. Sin embargo, reconocieron que persisten dificultades con sistemas antiguos como las calderas, cuyo mantenimiento en dólares complica su renovación.
También se trabajó en concientizar a las instituciones para que eviten métodos inseguros de calefacción, como el uso de hornallas, y se recomendó mantener los calefactores en piloto los fines de semana.
“La situación en general es estable, y se responde con rapidez a los pedidos de las escuelas”, afirmó Lagreca. Mientras tanto, se recuerda que la ola polar se extenderá, al menos, hasta el jueves, con temperaturas bajo cero y térmicas aún más bajas.