En su visita anual a Tres Arroyos, el oceanógrafo y meteorólogo local Pedro Di Nezio habló en Cosas que pasan sobre el clima esperado para este verano y cómo el cambio climático influye en las tendencias meteorológicas de la región.
“Estoy acá escapando del invierno del hemisferio norte y disfrutando de esta época del año que es tan linda en la costa de la provincia de Buenos Aires, con días ideales, ni muy fríos ni muy cálidos”, comentó Di Nezio al inicio de la charla.
Sobre el verano que se aproxima, señaló que “será variable, con semanas frescas como esta, alternadas con períodos de mucho calor. No tendrá una tendencia fija, como los últimos años que fueron consistentemente cálidos y ventosos”.
Di Nezio también destacó la importancia de prestar atención al pronóstico del tiempo.
“El fenómeno de El Niño no será tan fuerte este año, lo que permite que la meteorología tenga mayor influencia en las condiciones climáticas locales. Esto hará que el verano sea menos predecible y más variado”.
Finalmente reflexionó sobre el cambio climáticoque “el planeta se está calentando, y ya estamos llegando al grado y medio de calentamiento global. Esto aumenta la frecuencia de olas de calor, algo que venimos notando desde hace tiempo”.
Un verano cambiante se espera en la región, y con ello, la recomendación de planificar actividades considerando los pronósticos a corto plazo y el sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional.
Di Nezio también contó su reciente visita a Japón, país dónde fue convocado a disertar como científico especialista en meteorología.