La Fiscal General de Rawson, Florencia Gómez, habló en Cosas que pasan sobre el fallo que condenó a Ricardo La Regina a tres años de prisión condicional por los daños en la pingüinera de Punta Clara, Chubut.
“Estoy feliz porque conseguimos la condena tal como la planteamos. Esto genera un cambio y un precedente para futuros casos ambientales”, señaló Gómez que lideró la investigación durante tres años.
La sentencia incluyó la intervención estatal inmediata para la recomposición del área afectada y el decomiso de la retroexcavadora utilizada en el hecho. “La flora y la fauna no le pertenecen a nadie, son un bien colectivo que debemos proteger”, afirmó.
Además Gómez resaltó la necesidad de leyes más severas para los delitos ambientales. “Argentina está muy atrasada en comparación con otros países del Mercosur. Espero que este caso impulse cambios legislativos”, dijo.
La fiscal también adelantó que expondrá el caso en un encuentro iberoamericano, donde se formalizará la red argentina de fiscalías ambientales. “Tiene que haber un cambio de paradigma. Este tipo de delitos debe recibir la misma importancia que cualquier otro hecho delictivo”, concluyó.