La Consultora Gach, que hace años mide la implementación de políticas ambientales en los municipios calificó a Tres Arroyos en el puesto número 5 de 135 municipios bonaerenses en gestión ecológica.
Este análisis se basa en la importancia que dan los municipios a los programas ambientales, la gestión y recuperación de residuos y campañas de concientización para cuidar al medio ambiente.
En Tres Arroyos, el área de Gestión Ambiental a cargo de Gabriel Francia junto al área de Higiene Urbana llevan adelante un trabajo diario, de domingo a domingo con predios de disposición final de diferentes tipos de residuos, concientización, charlas en instituciones, colocación de basurines, y recientemente el intendente Pablo Garate firmó un convenio con Camuzzi por la instalación de 100 ecoceniceros para que las colillas de cigarrillos no terminen en los cursos de agua como el mar o los arroyos.
Hace un tiempo también se comenzó a trabajar con la UBA para convertir la costanera de Claromecó en un espacio práctico y sostenible que pueda ser disfrutado por vecinos y turistas. El municipio también está llevando adelante con la Provincia y los promotores de salud el descacharreo de los barrios, es decir, van limpiando terrenos, sacando residuos de hogares, y demás que puedan favorecer el crecimiento del mosquito transmisor de dengue.
En cuanto al programa de reforestación en marcha, están plantando las especies nativas de la región en espacios públicos, plazas, ramblas y escuelas, en proyectos conjuntos con los barrios para que aprendan la importancia de esta vegetación, como cuidarla, y los chicos crezcan a la par que los nuevos árboles.
Un gran proyecto a futuro es la recuperación de las márgenes de los arroyos, para que los vecinos puedan disfrutarlos y valorarlos sin dañar el ecosistema.
Este es un trabajo diario que no sería posible solo desde el municipio, si no que también lleva la responsabilidad de los vecinos con el medio ambiente y la concientización y del sector privado que busque la preservación de los espacios que son para todos, que son nuestro presente y nuestro futuro.