El proyecto presentado responde a un “reclamo histórico” de los habitantes de la región, quienes desde hace décadas impulsan acciones públicas, políticas y legislativas para mejorar la infraestructura vial. “Es fundamental que esta ruta sea pavimentada para garantizar la seguridad y el desarrollo productivo de la región”, sostuvo la legisladora.
La senadora provincial Nerina Neumann Losada, integrante del bloque UCR + Cambio Federal, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que, a través de la Dirección de Vialidad, se tomen medidas urgentes para la pavimentación de la Ruta Provincial N.° 60, en el tramo que conecta las rutas N.° 85 y 86. Esta solicitud responde a un reclamo histórico de los vecinos de Huanguelén y de productores de varios distritos de la región, quienes han impulsado la iniciativa durante décadas.
Neumann Losada resaltó la importancia de este camino para el desarrollo regional. “La Ruta 60, antiguamente conocida como el ‘camino de los Indios a Las Salinas’, el ‘camino de los Chilenos’ o el ‘camino del Hilo’ por las líneas telegráficas que lo acompañaban, ha sido crucial para la conexión este-oeste de una amplia zona interprovincial”, afirmó. En este contexto, destacó que el estado de deterioro actual afecta directamente la vida cotidiana y el trabajo de los vecinos.
El proyecto subraya que la pavimentación de esta vía permitiría no solo mejorar la conectividad de los habitantes de Huanguelén, sino también facilitar el transporte de productos ganaderos hacia el Mercado de Liniers en Cañuelas, así como hacia otras ferias y frigoríficos importantes. “La ausencia de pavimento en el tramo que une Huanguelén con la Ruta N.° 86 es un problema que complica el acceso de los vecinos a Buenos Aires o La Plata, además de afectar a los productores locales”, agregó la legisladora.
Neumann Losada también hizo hincapié en las dificultades que presenta el tramo entre Huanguelén y la Ruta N.° 85, el cual es utilizado con frecuencia para acceder a las cabeceras de los distritos de Guaminí y Coronel Suárez. “Es una vía esencial para quienes deben realizar trámites comerciales, administrativos o concurrir a los hospitales locales o regionales. Además, es el camino por el que transitan los productos agrícolas rumbo al puerto de Ingeniero White”, explicó.
La senadora recordó que la preocupación por el estado de la Ruta 60 ha sido una constante en su gestión. De hecho, esta iniciativa fue incluida en el Expediente F-525/2023-2024, ingresado en febrero de este año, en el que se solicita un Plan Integral de Infraestructura Vial para la Sexta Sección Electoral. El objetivo es poner en condiciones las rutas provinciales y garantizar la seguridad vial. “Desde el inicio de mi gestión, el estado de las rutas ha sido una prioridad. Es crucial mejorar la infraestructura vial para brindar seguridad a quienes deben transitar por estos caminos”, sostuvo Neumann Losada.
El proyecto también destaca los errores en la actualización de los servicios de GPS, los cuales inducen a los viajeros a utilizar este tramo de la Ruta 60, que aparece en los mapas como asfaltado, generando confusión y ocasionando accidentes. “El tramo entre Huanguelén y la Ruta 86 figura en los mapas como pavimentado, lo que lleva a los conductores de otras regiones a circular por esta vía, provocando accidentes debido a su mal estado”, advirtió la senadora.
Importancia Geopolítica de la Ruta
Otro punto clave del proyecto presentado por Neumann Losada es la relevancia geopolítica que históricamente ha tenido la pavimentación de la Ruta 60. La legisladora recordó que en la década del 60 la obra fue respaldada por el “Acta del Comahue”, un acuerdo firmado por los gobiernos de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Este acuerdo buscaba fomentar la creación de Corredores Bioceánicos que facilitaran la conexión entre las provincias y el comercio internacional. “La pavimentación de la Ruta 60 fue vista como una cuestión estratégica para la región, y hoy cobra aún más relevancia debido al desarrollo de Vaca Muerta”, señaló.
La importancia de esta obra se ha incrementado ante el auge de la región neuquina de Vaca Muerta, un área de desarrollo energético de gran relevancia para el país. Mejorar la infraestructura vial no solo beneficiaría a los habitantes de la región, sino que también fortalecería las conexiones con otras provincias y zonas productivas clave.
Demoras y Promesas Incumplidas
A pesar de los anuncios realizados por las autoridades provinciales en distintos momentos, las obras en la Ruta 60 aún no han comenzado. Neumann Losada mencionó que en 2021 se realizó una licitación para la pavimentación de los 84 kilómetros de la ruta, entre las rutas 85 y 86, y que en octubre de 2022 se colocó un cartel de obra, indicando un plazo de 365 días para su finalización. Sin embargo, a más del doble del tiempo estipulado, no hay indicios de que la obra haya iniciado. “Colocaron el cartel en octubre de 2022, y el plazo de obra era de un año. Han pasado más de 700 días y no hay avances. El obrador está abandonado, lo cual es una clara muestra de la falta de compromiso con esta obra”, expresó con frustración.
La obra también fue incluida en el programa quinquenal 2022-2027, denominado “6×6”, que fue presentado por el gobierno provincial como un plan clave para el desarrollo de la infraestructura en la región. Sin embargo, el programa fue perdiendo presencia a medida que avanzó el tiempo, sin resultados concretos. “El programa ‘6×6’ que tanto se publicitó, hoy prácticamente ha desaparecido sin cumplir las expectativas que generó en la región”, concluyó Neumann Losada.
Un reclamo que no cesa
La pavimentación de la Ruta 60 es una demanda que sigue vigente y cuenta con el respaldo de vecinos, productores y autoridades de toda la región. “Es hora de que las autoridades escuchen a los vecinos y cumplan con la pavimentación de esta ruta, que no solo mejorará la calidad de vida de la comunidad, sino que también será clave para el desarrollo económico y la seguridad vial de la región”, concluyó la legisladora.