Se realizó días pasados el Segundo Encuentro Regional de escuelas del Proyecto Alfredo Hirsch (PAH) en la ciudad de Virasoro, provincia de Corrientes, en la Fundación Victoria Jean Navajas perteneciente a Establecimiento Las Marías.
Asistieron al mismo docentes del Instituto Línea Cuchilla (Ruiz de Montoya, Misiones) y la Escuela Agrotécnica Eldorado (Misiones), recientemente incorporada y que depende de la Universidad Nacional de Misiones, y los docentes anfitriones del Instituto Agrotécnico Victor Navajas Centeno, y del Centro Pablo Navajas Artaza de la citada fundación. Se contó además con la presencia de familiares de los sponsors del proyecto.
La EATA es escuela cabecera del proyecto Alfredo Hirsch, que inicia en el año 2007, organizado y financiado por los hermanos Claudia Caraballo de Quentin y Octavio Caraballo (nietos de Alfredo Hirsch), y coordinado por Patricio Ferrario y Karina Barci, Vicedirectora de Nivel Primario y Jefa del área de informática de la EATA.
El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad educativa agropecuaria de nivel medio, utilizando diferentes herramientas, entre ellas, el Sistema de Gestión de Calidad Educativa conforme Norma ISO 9001.
El Primer Encuentro Regional de 2024 se llevó a cabo en la Escuela Agraria Bernardo de Irigoyen de Rivera, localidad del Partido de Adolfo Alsina en la Provincia de Buenos Aires, al que asistieron docentes de las escuelas de Monte (Buenos Aires), Inchausti (25 de Mayo, Buenos Aires), Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (Buenos Aires), ITAI en Monte Buey (Córdoba), y CFR Saladillo (Buenos Aires).
En ambas instancias se abordaron temas de gestión asociados a la Norma ISO 9001:2015, como la herramienta de auditorías internas que agregan valor a la institución certificada, la inteligencia artificial aplicada al rol de auditores, la motivación docente y resolución de conflictos en las escuelas, entre otros.
Karina Barci, quien es a su vez Auditora Líder de ISO 9001:2015, tuvo a su cargo la coordinación del trabajo de los equipos docentes de las tres instituciones, la presentación de los temas, y la propuesta de estudios de caso y dinámicas de equipo, que dieron como resultado un interesante intercambio entre las escuelas presentes.
A su vez, en el marco del encuentro, se realizaron auditorías internas “cruzadas” entre las escuelas participantes, experiencias sumamente enriquecedoras tanto para la institución auditada como para los docentes que auditan.