Jornadas sobre Neurociencias Cognitivas organizadas por el nivel inicial de la EATA

0

El día Jueves 22 tuvo lugar un encuentro virtual sobre neurociencias y educación inclusiva, organizado por el nivel inicial de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, en el marco de su 40 aniversario, a cargo de la Lic. en Psicopedagogía y Terapeuta en Neurodesarrollo Alejandra Balduin, donde se abordaron temas referidos a la implicancia del neurodesarrollo en el aprendizaje, las bases neurocognitivas del aprendizaje escolar, tips para organizar la tarea escolar, y el abordaje interdisciplinario.

Con una importante convocatoria (más de 60 personas, incluyendo audiencia de otros países como Chile), la Lic. Balduin hizo una invitación a la reflexión acerca de la necesidad de emprender un camino hacia un cambio de paradigma en la forma de mirar la realidad y abordar la inclusión educativa, superando la visión del paradigma rehabilitador por una mirada ética y social.

Entre los temas abordados se trató la necesidad de concebir el proceso de aprendizaje como una construcción y reconstrucción de la realidad y no como un proceso lineal, y la educación inclusiva como un proceso, un camino, y no un objetivo en sí mismo.

Las características del aprendizaje escolar, la idea de discapacidad como construcción social, las representaciones sociales respecto del proceso de inclusión educativa, y los desafíos que esto conlleva, fueron algunos de los ejes que se trataron en el encuentro que giró en torno a los aportes que la neurociencia puede hacer a la educación y a esta búsqueda de cambio de paradigma para abordar las problemáticas de aprendizaje.

Esta charla contará con uno segundo encuentro presencial, que se realizará el día sábado 1 de julio en la EATA, donde disertará el Dr. Jorge Hirsch, especialista en Neurociencia, quien abordará de forma más específica las temáticas sobre “Los trastornos del neurodesarrollo y la inclusión”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here