La delegada en la Sexta Sección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Evangelina Castro, encabezó en Tres Arroyos una importante agenda de actividades destinadas a la difusión de la Línea 145, de denuncia anónima y asistencia a víctimas de trata.
Castro destacó la necesidad de que se conozca esta herramienta clave para la prevención, pero al mismo tiempo instó, tanto en su encuentro con la Mesa Intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad como en la presentación que realizó para autoridades municipales de las áreas de Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia y Seguridad; judiciales, representantes de ANSES, la CGT Regional, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y organizaciones locales, al trabajo articulado y la capacitación para poner otra mirada sobre la problemática y lograr que ninguna víctima quede desprotegida.
Lejos de lo que suele estar instalado en la opinión pública como supuestos secuestros en la vía pública como modalidad de captación de posibles víctimas, Castro hizo una descripción precisa de los riesgos reales que implican el grooming (vínculos que adultos generan con niñas y niños en las redes sociales simulando ser sus pares), el ofrecimiento de las víctimas por parte de su entorno, la captación a partir del conocimiento de la situación de vulnerabilidad y las ofertas laborales falsas. Y aclaró que la denuncia a la Línea 145 es completamente anónima. “Nadie le preguntará cómo se enteró del caso, ni quién es, ni se lo convocará como testigo en una causa judicial”, indicó.
Tras la presentación en el Salón Blanco municipal, Evangelina Castro fue recibida por el equipo de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de Tres Arroyos, con el que ya ha articulado intervenciones en casos locales. Allí quedó ratificado el compromiso de seguir trabajando en la difusión de la Línea 145 y en futuras capacitaciones.