Reunión entre el Municipio y la Asociación de Guardavidas.
El día de ayer, luego de semanas de solicitar una reunión y de un rescate que podría haber sido una tragedia en Claromecó, finalmente fuimos convocados a la Municipalidad. En la reunión estuvieron presentes los señores Cordiglia, Cuesta y Bertoncello por el municipio, y David Mariucci y Maité Villemur representando a las y los guardavidas de Tres Arroyos. Ante la necesidad de elevar a las autoridades provinciales el Plan de Gestión Integral de Seguridad Acuática, el cual debe contar con la firma de las autoridades de la AGTA para su aprobación, nos llamaron para tratar el inicio de la temporada. Una temporada que ya inició el 1 de noviembre, cuando se habilitó a los propietarios acceder a sus casas, lo que se tradujo en una gran cantidad de bañistas en las playas de Tres Arroyos.
Firmamos en disconformidad el plan integral porque presenta múltiples falencias. La extensión de la temporada es insuficiente, ya que por ley debería haber comenzado el 15 de noviembre. Pedimos dar comienzo cuanto antes al servicio de guardavidas y terminar en semana santa. El resto de las playas de la provincia ya comenzó con un servicio de guardavidas estable. Advertimos sobre el peligro que se corre al no tener todavía guardavidas en playa. Es una gran irresponsabilidad por parte del municipio y pone en riesgo la vida de las personas.
Queremos que haya voluntad del intendente para revertir esta situación. Tenemos toda la buena voluntad de acercarnos para elaborar un plan de seguridad adecuado a la ley. Nos convocaron solamente a firmar y lo hicimos en disconformidad no solamente por la extensión de la temporada sino porque la cantidad de guardavidas y los materiales de trabajo también son insuficientes en el plan presentado por la Municipalidad.
También queremos mencionar que hubo una designación en Claromecó que fue por fuera de lo aprobado por el concejo deliberante, señalamos que no puede hacerse eso y nos respondieron que fue decisión del ejecutivo pasar por encima del ingreso transparente. No hubo tampoco respuestas sobre el aumento salarial ni el reconocimiento de la tarea riesgosa que desde hace ya seis años que no se modifica. Volvemos a reclamarlo porque al riesgo habitual del mar y el sol se le suma la exposición directa al COVID en los rescates.
Agradecemos la solidaridad y apoyo que recibimos por parte de la sociedad de Tres Arroyos, Claromecó, Reta y Orense, así como también de los turistas que ya han comenzado a acercarse a las playas. Esperamos que esta situación se revierta de inmediato y podamos contar cuanto antes con servicio de guardavidas en las playas.
Desde nuestro lugar solo podemos pedir precaución y cuidado al darse un chapuzón.
Y en caso de emergencia llamar al 107
Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos 19-11-2020