El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez habló en Cosas que Pasan de los detalles del plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos y en la articulación de las distintas herramientas contempladas en el marco de la campaña lanzada por la cartera agraria para reducir la prevalencia de venéreas en los rodeos de la provincia de Buenos Aires.
Es un Programa de Promoción de la prevención que tiene un objetivo sanitario que es la mejora de las condiciones sanitarias de los rodeos, pero también es aumentar la productividad.
“La prevalencia de esta enfermedad en los toros, al final del período provoca que haya menos terneros para el productor y nosotros decimos, menos terneros para la provincia”, manifestó el ministro Javier Rodríguez.
Se definieron tres etapas: Una de difusión de las ventajas, y de las consecuencias que tienen las enfermedades. Otra de capacitación para profesionales veterinarios, trabajadores de los laboratorios y productores. Finalmente, una etapa para que los productores de menor escala puedan hacer los testeos en forma gratuita, para los que tienen rodeos de menos de cien vacas tendrán cinco testeos completos gratuitos y para los que tienen más de cien vacas tendrán gratuitos dos testeos de prueba y contraprueba.
“La idea es que el Plan llegue a todos los municipios que tengan producción ganadera importante y ya recibimos la adhesión de 80 municipios entre los que está incluido Tres Arroyos”.
El ministro anunció que el Plan llegará para nuestro distrito tanto la capacitación como los testeos gratuitos.