El actor y director Gastón Asserquet habló esta mañana en Cosas que Pasan del Día internacional del actor y lo que significa la profesión.
“Los actores ponemos la voz y representamos personajes sin dudas cada uno con su impronta. El teatro y la actuación ha evolucionado, por eso es una de las actividades que evoluciona a la par de la historia y hasta con una mirada muy adelantada de la cosa”, explicó Gastón.
“En mi experiencia como actor y director es un trabajo conjunto el trabajo, no creo en la mirada unívoca del director, porque el actor propone también el director y se da un proceso creativo entre ambas partes”.
“Hay determinados personajes que requieren de un estudio y meterse en una investigación de la persona real para meterla en el personaje, pero con la impronta del intérprete”.
“Siempre voy a ser Gastón y desde ahí voy a construir al personaje, esa es la parte más compleja, eliminar por completo o hacer desaparecer al actor para que aparezca el personaje”.
Al final de la entrevista Gastón le dedicó un saludo especial a su amigo el actor Edgardo Grecco y a Mariel Santiago que recientemente recibió su título de profesora de teatro y también es actriz.
La conmemoración
Hoy se celebra el Día Internacional del Actor. En nuestro país, en cambio, se eligió el segundo lunes de cada mayo para conmemorarlos.
El 26 de agosto se eligió en referencia al recuerdo de San Ginés, un santo que se caracteriza por tener una máscara, que alude a la realidad y la ficción.
San Ginés fue un actor romano del siglo III que se convirtió al cristianismo luego de parodiar una ceremonia de bautismo mientras actuaba ante el emperador Diocleciano. El medio de su interpretación, el artista asegura que realmente adquirió la fe en Dios e insta a los presentes a que se suman a su flamante transformación.
Sin embargo muchos de los presentes no le creyeron y consideraron que todo el acto fue una blasfemia. Fue torturado y decapitado por el Prefecto del pretorio Plauciano en el año 286. Ginés se convirtió en el santo teatral, ya que mientras interpretaba un papel encontró a Dios, y por medio de la ficción accedió a la verdad.


Además de ser patrono de los actores, San Ginés es considerado protector de abogados, payasos, humoristas, conversos al catolicismo, bailarines, epilépticos, músicos, impresores, taquígrafistas, y víctimas de la tortura.
La nota a Gastón Asserquet actor local
https://www.facebook.com/ondauno103.9/videos/1946997165430744
La nota a Gastón Asserquet por el Día Mundial del Actor a partir de 2:45