En declaraciones periodísticas al término de la sesión ordinaria el presidente del Concejo deliberante, Werner Nickel analizó la votación en la que parte de la oposición rechazó en nombramiento del actual delegado Billy Wilson para que ejerza su cargo de director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos.
“Al menos con la designación de Wilson, con esta votación que quedó sin valor, hoy no hay delegado en Claromecó”, dijo Nickel en referencia a la acefalía en la que se encuentra la localidad en este momento.
En este contexto admitió que “entiendo que el Ejecutivo podrá sostener la designación atento a que la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé que la designación la haga el intendente con la conformidad del Concejo Deliberante que hoy fue rechazada pero no significa que no s epueda reveer previa propuesta a los presidente de los bloques”.
“Esta designación se dio en un marco excepcional de pandemia por lo que no fue una decisión unilateral la designación”.
“No descarto-dijo Nickel-que esta situación se revise y se haga una sesión extraordinaria”
Con este planteo la oposición abrió la puerta para el diálogo o al menos así tomó el oficialismo los argumentos vertidos, especialmente,por el bloque del Frente de Todos.
Los fundamentos exceptuaron la gestión del Wilson y se centraron en la cuestión formal del nombramiento sin el acuerdo del Concejo Deliberante en tiempo y forma.
Tal la ordenanza de creación del Ente Descentralizado Claromecó, para designar a un delegado se debe contar con el acuerdo del Concejo Deliberante.
Al mencionar la cuestión formal, tanto entre los concejales peronistas como en los macristas que se abstuvieron, queda abierta la posibilidad de negociación entre el Ejecutivo y los concejales que no apoyaron la designación de Wilson.
Desde este punto de vista, si se acuerda cumplir con la formalidad exigida en la sesión, podría el Ejecutivo podría renombrar a Wilson en el cargo de director. Pero si se eligió este camino para que la salida sea elegante y no se cuestione la gestión del Wilson, la oposición se encontrará en una encerrona que deberá pensar y solucionar.