La Comisión de Patrimonio interviene ante el pedido de demolición de la “Casa de Hurtado” en Claromecó

0

La Comisión Municipal de Patrimonio de Tres Arroyos informó que se encuentra trabajando activamente en el análisis del expediente vinculado al pedido de demolición total del inmueble conocido como “Casa de Hurtado”, ubicado en Claromecó.

Según se indicó, el tratamiento del expediente comenzó desde el inicio del actual período legislativo, a partir de distintas valoraciones técnicas e institucionales que destacan la relevancia histórica, arquitectónica y simbólica de la construcción para la localidad.

En ese marco, integrantes de la comisión visitaron el inmueble durante el mes de marzo para evaluar su estado general y mantener reuniones con los nuevos propietarios. Además, se avanzó en la recopilación de antecedentes y en el análisis de informes especializados, entre ellos uno elaborado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Bahía Blanca.

También se desarrolló una reunión junto a autoridades de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, donde se remarcó el carácter “singular e irremplazable” de la propiedad como parte de la memoria colectiva de la comunidad tresarroyense.

Desde la Comisión señalaron que este tipo de situaciones representan una oportunidad para buscar soluciones equilibradas entre el desarrollo urbano y la preservación patrimonial, entendiendo ambas dimensiones como complementarias.

Asimismo, destacaron que la ordenanza Nº 5759/07, que regula la protección patrimonial en el distrito, no apunta únicamente a una lógica restrictiva, sino también a la generación de alternativas que permitan compatibilizar el interés privado con el interés público.

En ese contexto, se informó que la Comisión resolvió declarar de interés patrimonial, histórico y cultural al inmueble conocido como “Casa de Hurtado”.

Finalmente, se indicó que continúan abiertas las instancias de diálogo con los distintos actores involucrados, con el objetivo de alcanzar consensos y promover decisiones responsables para el presente y el futuro de Claromecó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here