Un nuevo incendio en el basural genera preocupación y alertan por las condiciones del predio

0

Un nuevo incendio volvió a registrarse en el Centro de Disposición Final de Residuos de Tres Arroyos y reavivó la preocupación por el estado del predio y los riesgos ambientales y sanitarios que implica la quema de residuos a cielo abierto.

La situación fue advertida inicialmente por la concejal de la Coalición Cívica, Cecilia Del Aguila, quien relató que observó una importante columna de humo y decidió dirigirse al lugar tras dar aviso a los servicios correspondientes. “Siempre que veo humo grande llamo primero a los bomberos. Pensé que era cerca por cómo venía el viento, pero después comprobé que provenía del basurero”, explicó.

Según describió, el foco ígneo se encontraba en un sector ubicado detrás de la zona de la empresa Malvinas (recolectora de residuos), hacia la derecha del ingreso al predio por Aníbal Ponce, donde se deposita gran cantidad de residuos. Si bien aún se aguarda un informe oficial que determine el origen del incendio, la edil señaló que en otras oportunidades se han producido focos similares vinculados a la quema de cables para extraer cobre, situación que, sumada al calor y al viento, podría haber favorecido la propagación del fuego.

Durante su recorrido, Del Aguila manifestó su preocupación por las condiciones generales del basural y aseguró que se observan distintos tipos de residuos sin el tratamiento adecuado. En ese sentido, afirmó haber detectado incluso residuos patogénicos, como jeringas, lo que incrementa el riesgo sanitario.

“La situación es realmente peligrosa, no solo por el incendio en sí, sino por la toxicidad del humo y por el impacto que puede tener sobre el ambiente, el aire, el agua y la salud de los vecinos”, sostuvo.

Además advirtió sobre la cercanía de instalaciones y áreas vinculadas al acopio de agroquímicos, lo que podría agravar el escenario en caso de que el fuego avance o se produzcan nuevos focos.

El nuevo incendio -que por la noche de este viernes seguía activo- vuelve a poner en debate el estado del predio y las políticas de gestión de residuos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here