Marina Pérez (enfermera), Patricia Crespo (trabajadora social) y Julieta Guai (nutricionista)
Desde el área de Salud del municipio de Tres Arroyos recordaron que el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, este año bajo el lema “Unidos por lo único”. En este marco, la trabajadora social Patricia Crespo y la enfermera Marina Pérez, integrantes del equipo de oncología del Hospital Pirovano, destacaron el trabajo multidisciplinario que se realiza en la ciudad.
Abordaje integral
Crespo explicó que el equipo está compuesto por una oncóloga, una trabajadora social, un nutricionista y un psicólogo, con el objetivo de ofrecer una atención integral a los pacientes y su entorno.
“El diagnóstico de cáncer impacta no solo en la persona, sino también en su entorno social y laboral, por lo que el abordaje debe ser amplio”, afirmó.
Además, señaló que desde el hospital se brinda acompañamiento a los pacientes a través de asistencia psicológica, estrategias de contención social y apoyo económico, que incluye subsidios para pasajes y estadías cuando los tratamientos requieren traslados a otras localidades.
Por su parte Marina Pérez, que cumple el rol de administrar tratamientos y contención a los pacientes, destacó la importancia del equipo interdisciplinario y el aprendizaje constante en el trabajo con personas que atraviesan la enfermedad.
La importancia de la prevención
También remarcaron la necesidad de generar conciencia sobre la prevención del cáncer.
Según Crespo esto incluye hábitos saludables como una alimentación equilibrada, la eliminación del tabaco, la actividad física regular y la reducción del estrés.
En ese sentido, recordó el impacto positivo de campañas como la prevención del cáncer de mama, en la que muchas mujeres se realizaron mamografías y se detectaron tres casos que requirieron atención inmediata, lo que permitió un tratamiento a tiempo.
Asimismo resaltaron la importancia de la exposición responsable al sol, recomendando hacerlo hasta las 10 de la mañana y después de las 16 horas, para prevenir el cáncer de piel.
El equipo de oncología del Hospital Pirovano se encuentra actualmente bajo la dirección de Lucila Espinosa, oncóloga proveniente de Mar del Plata, quien se incorporó hace meses al servicio.