El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, habló en Cosas que pasan sobre su reciente visita a Tres Arroyos y la importancia del primer Simposio de la Cadena de Trigo, que se llevará a cabo en marzo.
En cuanto a su recorrido, destacó el encuentro con sectores productivos en Claromecó, donde se analizó la situación económica actual. “Estamos en una situación productiva compleja, con caída de la demanda del mercado interno y un tipo de cambio atrasado que genera complicaciones para los exportadores”, señaló.
Consultado sobre el impacto de la baja de retenciones, afirmó que la medida “no se hizo pensando en los productores, sino en conseguir dólares” y que “todavía se vio muy poco reflejada en el sector”.
Rodríguez también se refirió a la creación de la Ruta del Olivo y el desarrollo del turismo vinculado a la producción de aceite de oliva y vino en la provincia. “Son producciones que combinan muy bien con el turismo y permiten fortalecer el desarrollo regional”, explicó.
Finalmente sobre el Simposio de la Cadena de Trigo, remarcó la relevancia del evento: “Durante dos días, Tres Arroyos será el epicentro del conocimiento y desarrollo tecnológico en materia de trigo en Argentina”. El encuentro, previsto para el 19 y 20 de marzo, reunirá a especialistas, productores e instituciones clave como CIAS, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, CRESTA, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y varias universidades.