El oceanógrafo y meteorólogo tresarroyense, Pedro Di Nezio, se sumó a la reciente jornada ambiental en el municipio como oyente activo.
Di Nezio, que reside en Estados Unidos donde se desempeña como docente universitario, destacó temas abordados en el encuentro como la erosión costera y la producción orgánica en la región. Es por eso que resaltó la importancia de integrar políticas sostenibles.
En Cosas que pasan subrayó que el cambio climático ya es un problema palpable y de consulta frecuente entre empresas por su impacto en la economía.
“Hace 15 años, estos temas eran casi teóricos. Hoy, empresas consultan sobre riesgos climáticos reales, buscando mitigar sus efectos en el corto y largo plazo”, explicó.
Al comentar sobre proyectos locales como la posible instalación de un emprendimiento nocturno en el vivero de Claromecó y la instalación de biodigestores -aprobado.por ordenanza- para resolver el problema de aguas residuales, Di Nezio señaló la necesidad de cumplir las normativas vigentes y fomentar la educación ambiental.
“Hay soluciones ya legisladas, como la implementación de biodigestores desde 2016 en Claromecó, que no se están cumpliendo. La clave es aplicar lo ya decidido antes de pensar en grandes proyectos”, enfatizó el experto quien también recordó que rige una ordenanza que prohíbe el desarrollo de determinado tipo de actividades dentro de la estación forestal.
Sobre el próximo verano advirtió un posible riesgo de sequía, altas temperaturas y el impacto de la niña en la región.