En “Cosas que pasan”, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, afirmó que “de 85 atenciones que había habido en un sector del hospital, solo 30 eran de las que habitualmente acudían al hospital. El resto eran, por ejemplo, de las obras sociales más importantes o prepagas, que efectivamente no podían absorber; no se podía cubrir desde lo privado”.
Garate también señaló que están experimentando un incremento del 50 por ciento en las atenciones en la Guardia General. Explicó que esta situación se debe, en parte, a la crisis económica y social que afecta al empleo, lo cual repercute en el sistema de salud.
El intendente mencionó que están enfrentando dificultades para conseguir médicos en algunas localidades, especialmente para cubrir guardias.
Atribuyó estos problemas a “la desinversión y la crisis económica y social que vive nuestro país”.
Finalmente, reconoció que existe un desgaste en el personal de salud debido a esta situación, agravado por el deterioro del salario de los trabajadores municipales, que sufrieron una pérdida del 140 por ciento en su poder adquisitivo el año pasado.
En relación a la crítica situación que se atraviesa en el sistema público de salud, se espera que este martes se desarrollen reuniones entre el equipo de salud y el gobierno municipal.
Pero previamente, desde el Círculo Médico, mantendrían una reunión con representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP.