Sergio Garcimuño, secretario de Hacienda de Tres Arroyos, y Federico Morales, director de Finanzas, explicaron en Cosas que pasan las razones detrás de un posible incremento en el cobro de tasas municipales.
Según Garcimuño el ajuste está destinado a corregir el desfazaje que existe entre el valor actual de las tasas y la inflación acumulada en el 2024. Aunque este año las tasas aumentaron un 15 % en abril y otro 15 % en julio, los incrementos siguen siendo insuficientes frente a la inflación.
El secretario de Hacienda señaló que hay dos propuestas en discusión: un aumento único o una suba escalonada entre octubre y diciembre.
También destacó que la recaudación actual solo cubre parcialmente los costos de servicios esenciales como la recolección de residuos y el mantenimiento de espacios públicos. Por su parte Morales agradeció a los contribuyentes por el cumplimiento en el pago de tasas, a pesar del contexto económico adverso.
Ambos funcionarios mencionaron que el municipio tomó medidas para reducir costos, como la municipalización del servicio de barrido en ciertas áreas, y evitó endeudarse para cubrir gastos corrientes, optando en su lugar por adquirir deudas de capital para inversiones específicas.