El Conservatorio de Música de Tres Arroyos se encuentra organizando, para el domingo 25 de agosto, el concierto y un taller de música argentina de dos de los más importantes guitarristas de la música popular: el duo de Ernesto Snajer – Matias Arriazu. Las actividades se realizaran en el C.C. La Estacion, Av Ituzaingo 320, el taller de música argentina a partir de las 18 hs y el concierto a las 21 , 30 hs. El evento está auspiciado por la Direccion de Cultura de Tres Arroyos. El valor de las entradas será de 8000 pesos en puerta, 7000 pesos anticipadas al tel 2983 551340 (whats app), el costo del taller será de 10000 pesos. Taller y concierto 15000 pesos y 10000 pesos las dos para alumnos del Conservatorio. Abrirá el concierto la agrupación Sergio Troiano Grupo con composiciones propias sobre música argentina y rioplatense.
Ernesto Snajer y Matías Arriazu son guitarristas de distintos orígenes y estilos musicales, unidos en un proyecto que tiene como fundamento principal los ritmos argentinos y latinoamericanos, contextualizados en un universo particular que permite nuevas formas de expresión, fomenta el espacio para la improvisación y practica la integración de tradición y presente. El repertorio consta de composiciones originales, que fusionan el amor indisimulable por las raíces con una visión personal naturalmente atravesada por el jazz y la música contemporánea. Dos generaciones musicales dialogan interpretando chacareras, zambas, vidalas, chamamés, huaynos, tangos y milongas sin descuidar la matriz rítmica originaria de esos estilos, ni la guía creadora de las grandes referencias argentinas y sudamericanas (Piazzolla, Guastavino, Gismonti, Cuchi Leguizamón, Teresa Parodi y Hermeto Pascoal entre otros). El poste, El zapateo, De dos argentinos. PH: SEBA PAPPALARDO
Ernesto Snajer, nació en Buenos Aires, Argentina. Lidera su trío, toca en un dúo junto a “Tiki” Cantero (conocido por su trabajo en Aca Seca trío) y formó parte de un proyecto junto al guitarrista danés Palle Windfeldt que fue producido por Egberto Gismonti para Carmo / ECM. Ha tocado en vivo junto a artistas como Pedro Aznar, Silvia Pérez Cruz, Lito Vitale, Liliana Herrero, Camille Bertáult, Teresa Parodi, Litto Nebbia, Raly Barrionuevo, Lisandro Aristimuño, Javier Malosetti, Ana Prada, Guada, Verónica Condomí. En 2023 acompañó en el Teatro Colón de Buenos Aires a la soprano estadounidense Isabelle Leonard, y tocó como solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina en el CCK. Como guitarrista, ha participado en aproximadamente cien discos, de los que se destacan sus contribuciones para Calle 13, Julieta Venegas, Alejandro Lerner y León Gieco, Perotá Chingó, Jairo, Víctor Heredia, Soledad. Desde 2012, conduce el programa de TV “Notas de paso” por la señal cultural Canal Á, destacándose sus entrevistas con Ralph Towner, Hermeto Pascoal, Mike Stern, Sylvain Luc, Antonio Sánchez, Naná Vasconcelos, Ron Carter, Raúl Carnota, Cecilia Todd, Luis Salinas, Peteco Carabajal, León Gieco.
Matías Arriazu, nació en Formosa, en la región norte de Argentina. Compositor y arreglador, es uno de los principales referentes de la guitarra de 8 cuerdas en la actualidad. Participó de algunos de los festivales mayores en Argentina (Festival de Folklore de Cosquín, Fiesta del Chamamé, Guitarras del Mundo). Grabó su guitarra en la histórica versión de “Zamba del arribeño” que unió las voces de Mercedes Sosa y Liliana Herrero. Compuso junto a Teresa Parodi, algunos de los temas que forman “30 años + 5 días”, disco de la gran artista argentina. Ha actuado junto a figuras argentinas como Juan Falú, Liliana Herrero, Carlos Aguirre, Juan Quintero, y músicos brasileros como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, y Yamandú Costa, entre otros. En Río de Janeiro formó un dúo con Graziella Wirtti, que grabó su primer disco con producción de Yamandú Costa y la participación especial de Milton Nascimento. El maestro brasileño Egberto Gismonti invitó al dúo Wirtti – Arriazu, a participar en su concierto en el Centro Cultural CCK de Buenos Aires. Posteriormente, con producción del mismo Gismonti, el dúo registró un disco para Carmo /ECM Records, distribuido en más de cuarenta países europeos. Participó en Fontainebleau, Francia, en el marco del festival Django Reinhardt. Su trabajo junto a la cantante Cecilia Pahl, incluye la grabación (como arreglador e intérprete) de dos discos y giras en Argentina y Europa.
ERNESTO SNAJER – MATÍAS ARRIAZU
MÚSICA ARGENTINA. Taller
OBJETIVOS : El taller tiene como objetivo principal, trabajar ensamble, composición y arreglos desde la guitarra, contemplando todos los aspectos técnicos que esto implica.
Compartiendo nuestra experiencia de años, en los que trabajamos distintas formas de poder integrar la música argentina con herramientas y elementos de otros géneros.
Las actividades están dirigidas a guitarristas (provenientes de distintos estilos musicales,
Interesados en componer, arreglar, trabajar ensamble y que compartan el interés por buscar formas propias de expresión.
ORGANIZACIÓN
El taller, divido en dos partes, está presentado en dos segmentos independientes, que pueden brindarse juntos o por separado.
El primer segmento se aboca a asuntos teóricos (con su correspondiente práctica).
El segundo, es de interpretación de repertorio.
Teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de las casas de estudio,la cantidad de segmentos y carga horaria, serán convenidos en particular con cada escuela. Contamos con la opción de adaptar los formatos de trabajo (un día – dos días, clase larga tipo masterclass, etc).
ERNESTO SNAJER – MATÍAS ARRIAZU
PARTE 1.
GUITARRA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
Las clases no ponen el foco principal en la manera de de rasguear “apropiadamente” músicas tradicionales (técnicas que normalmente lxs guitarristas pueden incorporar gracias a la existencia de excelente bibliografía). La idea es tomar como punto de partida la explicación de los ritmos más conocidos que se encuentran en Argentina, como herramienta para entender los mecanismos empleados en el desarrollo de lenguajes personales.
TEMARIO
Ejercicios rítmicos preparatorios Trabajos motívicos en diferentes tempos
Ritmos
Zamba
Chacarera
Milonga
Tango
Análisis
Acompañamientos Arreglos. Ejercitación. Composición
PARTE 2. “DÚOS DE GUITARRA”
Estudiando músicas del libro “8 piezas para dúo de guitarras”, la idea de este taller es cumplir un objetivo doble: trabajar a fondo la interpretación del material, y paralelamente profundizar los aspectos de composición y arreglos que fueron utilizados en la construcción de las obras.
Para poder practicar la música con tiempo suficiente, lxs inscriptxs recibirán partituras y audios veinte días antes del inicio del taller.
TEMARIO
TRABAJOS PREPARATORIOS
Escucha / Transcripción /Análisis
ASPECTO RÍTIMICO
Práctica e improvisación sobre células
ACOMPAÑAMIENTO
Generar ideas desde los grupos rítmicos
ASPECTO FORMAL