En Cosas que pasan; los mitos nutricionales de los ’80

0

La nutricionista Anahí Heded aplicó una mirada ‘retro’ al micro de los miércoles en Cosas que pasan y rescató nombres propios de aquellos años en los que la nutrición no era objeto de estudio científico tal como lo es hoy; y en consecuencia de los errores en los que gran parte del mundo incurrió desde entonces por falta de información científica sobre el cuidado de la salud, a partir de cómo nos alimentamos.

En los 80s y los 90s aparecen las primeras dietas diferenciadas por alimentos ó por los especialistas en el tema.

No existía control de quién decía qué cosa o por qué, y asi es como aparece Judy Mazel, autora de la dieta “Beverly Hills”, en donde afirma que las carnes y las harinas no se pueden mezclar, ya que no favorece la pérdida de peso. La misma “dieta” dice que las frutas deben comerse lejos de las carnes, ya que pueden quedar “atrapada en el estómago”
Judy no era nutricionista ni médica. Fue una ex secretaria que se quebró una pierna en un viaje de esquí y comenzó a leer libros de nutrición durante su internación. Parece que eso ya fue suficiente para aparecer en los medios brindando sus consejos, abrir su propia clínica de pérdida de peso y hasta escribir un libro con su dieta, el cual fue un best seller en 1981.

El director de la Asociación Médica Americana lo catalogó como “un libro terrible”

En la actualidad, sabemos que no hay ninguna complicación en la pérdida de peso al combinar proteínas y carbohidratos, como tampoco en espaciar el consumo de frutas, pero el mito sigue vigente hasta el día de hoy, ¿alguna vez lo escuchaste?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here